En la segunda sesión de Mejores Empresas, Mejor Democracia el tema central es la creciente desigualdad. En este foro de deliberación ética impulsado por Ethosfera con el apoyo del Instituto de la Empresa Familiar, los deliberantes ahondan en las causas, consecuencias y posibles soluciones de este mal creciente de nuestras democracias. En la España de hoy, donde un tercio de los ciudadanos no tiene capacidad económica para hacer frente a imprevistos, y donde llegar a fin de mes es un problema para millones de familias, es urgente y necesario abordar y comprender esta problemática económica y social.
Para ello, contamos con dos ponentes sobresalientes: Víctor Ausín, Técnico Comercial y Economista del Estado y Director General de Análisis Macroeconómico en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Esteban Hernández, Director de Opinión de El Confidencial.
Victor explica diferentes perspectivas de la desigualdad, y describe el círculo virtuoso de la igualdad, que comienza con el crecimiento económico, que, si se gestiona de forma eficaz y equitativa, conduce a la justicia social, donde se tienen en cuenta las libertades positivas y negativas para alcanzar la igualdad política. La igualdad política lleva de nuevo al crecimiento económico y así se retroalimenta el ciclo. Además presenta otros datos relativos a las diferencias de riqueza intergeneracional, la taxonomía de la desigualdad y los diferentes modelos de países que conducen a distintos tipos de desigualdad.
Esteban toma la palabra para decir que la desigualdad es algo que no solemos conocer ni comprender porque no siempre nos enfrentamos a ella. Afirma que la desigualdad no es el mero hecho de que unos tengan mucho y otros menos. Define la desigualdad como algo que proviene de un sistema que produce fenómenos que crean problemas a todos los miembros de la sociedad, porque las clases populares luchan por existir, mientras que las clases medias luchan por mantener lo que tienen, y las clases más altas luchan por hacer frente a los costes más elevados, así como a la dificultad de que sus hijos tengan que mantener su posición. Habla de la perspectiva acumulativa y de cómo esto podría provocar un malestar dirigido al sistema. También establece una conexión entre la desigualdad y la creciente polarización, a escala mundial.
Esteban habla de la percepción del futuro, y cómo la próxima generación probablemente no podrá alcanzar el mismo nivel socioeconómico de sus padres. Compara los países occidentales, donde reina una mala percepción del futuro, y países como China, donde impera una perspectiva de futuro mejor que la occidental debido a su creciente calidad de vida. Afirma que no podremos garantizar que los valores occidentales perduren si seguimos permitiendo que crezca la desigualdad.
A continuación arranca el ejercicio deliberativo donde los deliberantes ahondan en los pros y contras de tres países ficcionales con distintas prioridades sociales y sistemas políticos y económicos, para llegar a la mejor opción de los tres.