Mejores Empresas, Mejor Democracia

Foro de deliberación ética de Ethosfera con el apoyo del Instituto de la Empresa Familiar
En un contexto en el que sobreabunda la (des) información, la opinión polarizante y el dato, nuestra propuesta se resume en un único propósito: hablar de lo que más importa con los que más saben. Por eso, nuestro foro deliberativo Mejores Empresas, Mejor Democracia no aspira a ponerse en la cola de tertulias o programas de opinión, sino que se reivindica diferencialmente como un espacio regido por la búsqueda de la verdad que caracteriza a Ethosfera a través del juicio experto y la orientación ética.
Primer capítulo: sistemas éticos como base de buena gobernanza en democracia
Una adecuada deliberación ética es la base de una buena gobernanza. En esta sesión Diego Garrocho, Director de Opinión de ABC, Profesor de filosofía política en la UAM, Presidente del Consejo Académico de la Fundación Ethosfera y Jorge Úbeda, Director de la Fundación Promaestro, Profesor de filosofía política en la UCM comienzan delimitando tanto el objeto como los sujetos de la deliberación; continúan explicando los tres sistemas de razonamiento ético más destacados, el utilitarista, el deontológico y la ética de las virtudes. Y concluyen con varias reflexiones relevantes: el coste ético de no decidir, de decidir mal, el valor del disenso, el cálculo de las consecuencias, la comunicación de la decisión y la amplitud y los límites de la responsabilidad ética. 

DELIBERA: ¿Cómo puedes deliberar desde la ética para la toma de decisiones?

1.
La deliberación ética como base de buena gobernanza.
El objeto propio de la deliberación ética son aquellas cuestiones para las cuales caben cursos de acción diferentes basados en criterios diferentes. Implica poner en juego un modo de razonamiento probable (o dialéctico, que decía Aristóteles). Asimismo, en la deliberación ética está siempre en juego alguna forma de justicia.
Los sujetos de la deliberación ética son tanto los actores como los afectados de una determinada decisión. Respecto a los actores es decisivo destacar su situación y su recorrido biográfico que articula una determinada disposición ética. En este sentido, los sistemas éticos que veremos después han de contar con esta dimensión biográfica-narrativa que se explicita, sobre todo, en un conjunto de juicios de valor más o menos tácitos, más o menos inconscientes.
2.
Los modelos o sistemas éticos para la deliberación
A la hora de abordar una deliberación ética, es preciso ahondar en los motivadores morales, o conjunto de fenómenos psicosociales que fundan la necesidad de una respuesta ética. Para afrontar dicha deliberación se suele recurrir a tres sistemas de razonamiento ético:
Modelo utilitarista, desarrollado por los filósofos John Stuart Mill y Jeremy Bentham
Modelo deontológico, desarrollado por el filósofo Immanuel Kant
Modelo de las virtudes, desarrollado por el filósofo Aristóteles
3.
Los resultados de la deliberación
Aquí enumeramos los elementos que conforman los resultados de una deliberación. Hay que decidir. ¿Y qué pasa cuando no hay claridad? El coste ético de no decidir y el coste de decidir mal. El valor del disenso. Calcular las consecuencias. Comunicar la decisión. Hacerse cargo de las consecuencias: la amplitud y los límites de la responsabilidad ética.